Xabier Mikel Azparren y Miriam Gardachal, campeones de España junior contra el reloj

Las pruebas contra el reloj para las promesas alzarán este viernes el telón de un evento que convertirá a la localidad cántabra en el epicentro del ciclismo nacional hasta el domingo.

El vasco Xabier Mikel Azparren y la navarra Miriam Gardachal se han proclamado en la tarde de este viernes campeones de España contra el reloj en categoría junior. Ambos corredores han dado una exhibición de fuerza en unos recorridos muy rápidos que han mantenido la emoción hasta el final en los muchísimos espectadores que se han congregado en la capital campurriana para vivir in situ la primera de las pruebas de los Nacionales junior y máster que se disputan hasta el domingo.

Reinosa se ha volcado para convertirse en el epicentro del ciclismo nacional desde este viernes hasta el domingo, cuando se celebrarán en la localidad cántabra y en su bello entorno los Campeonatos de España de ciclismo en las categorías junior y máster. Una cita que alberga el valle de Campoo por primera vez en su dilatada trayectoria de promoción del deporte y que reunirá a alrededor de mil ciclistas procedentes de todas las Comunidades Autónomas del territorio nacional. Las mayores promesas y los mejores veteranos pelearán por los jerseys rojigualdos de las distintas categorías.

campeones

El campeón masculino tuvo que exprimirse al máximo durante los casi 20 kilómetros de los que constó la prueba, con un recorrido con salida y llegada en el centro urbano de Reinosa y que transitó por Nestares, Barrio, Espinilla, Fontibre y Nestares. La zona inicial, incómoda por la existencia de bastantes repechos que cortaban el ritmo en una carretera estrecha y con curvas, dio paso a un regreso en bajada hasta la capital campurriana. Azparren, uno de los corredores que primero emprendió la salida, dio la sorpresa ante rivales que a priori contaban con más posibilidades de hacerse con el jersey rojigualdo.

Pero el ciclista donostiarra no dio opción a sus contrincantes. Con un tiempo de 24:42, el ya nuevo campeón de España aventajó en siete segundos al mallorquín Tomeu Gelabert (24:49) y en diez a su compañero de selección y campeón vasco Íñigo Elosegui (24:52). Gelabert, campeón balear, tuvo que conformarse con repetir la meritoria medalla de plata que ya cosechó el año pasado en los Nacionales celebrados en Sabiñánigo.

Por lo que respecta a las féminas, el triunfo final fue para Miriam Gardachal. La campeona, de Tudela, fue la más rápida en un circuito de 12,2 kilómetros que recorrió Nestares, Salces y Fontibre para después emprender regreso a Reinosa. La primera mitad de la prueba picaba hacia arriba, territorio que aprovechó Gardachal para labrar la consecución del jersey rojigualdo.

La segunda y la tercera posición fueron para Sara Martín y Maialen Aramendia, respectivamente. Las ciclistas castellana y leonesa y navarra terminaron la prueba a cuatro y treinta y tres segundos de la brillante campeona de España.

Turno para los máster
Este sábado le llegará el turno a las pruebas en ruta en categoría máster, con un total de ocho maillots en juego en las diferentes pruebas. Los máster 50/60 correrán a partir de las 9,00 horas, los máster 40 a partir de las 12,00 y los máster 30 a partir de las 17,00 horas.

Todos los ciclistas que han inspeccionado el trazado de las diferentes pruebas de ruta, que se celebrarán este sábado para los máster y este domingo para los junior, han coincidido en señalar que el recorrido es duro y atractivo. Los Campeonatos de España cuentan con el valioso asesoramiento técnico de Joxean Fernández Matxin, director deportivo de equipos ciclistas, scouting de Etixx Quick Step y muy vinculado a Cantabria. La complicada subida a Montesclaros, a 25 kilómetros de meta en cada una de las pruebas, servirá para seleccionar a los corredores que pelearán por la victoria.

Con la organización de la Federación Cántabra de Ciclismo, Sportpublic e Internacionales BTT, y el apoyo del Gobierno de Cantabria, Cantur y los Ayuntamientos de la zona, se prevé un muy beneficioso retorno económico que ya se pone de manifiesto con el hecho de que todos los hoteles de Reinosa y el valle de Campoo están completos durante los tres días en los que se celebra el Campeonato de España. El despliegue organizativo, con un importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Reinosa y de la Guardia Civil y Protección Civil, moviliza a 150 personas.

Todas las características técnicas de los Nacionales están especificadas en la web del evento (www.internacionalesbtt.com/nacionales-reinosa), con la más completa información de recorridos, horarios y rutómetros.

HORARIOS Y RECORRIDO
Sábado, 3 de septiembre
9,00 horas: Prueba en ruta máster 50/60 (80 kilómetros)
12,00 horas: Prueba en ruta máster 40 (83,65 kilómetros)
17,00 horas: Prueba en ruta máster 30 (106,90 kilómetros)

Domingo, 4 de septiembre
9,00 horas: Prueba en ruta júnior femenina (83,65 kilómetros)
12,00 horas: Prueba en ruta júnior masculina (106,90 kilómetros)