Javier Poza y Rocío Martín vuelan en la contrarreloj inaugural de los IV Internacionales Ciudad de Valladolid

El cerro de Las Contiendas albergará este domingo las pruebas reina de la segunda parada del Open de España Cofidis XCO

Javier Poza (FS Bike) y Rocío Martín (Primaflor Orbea) fueron los grandes triunfadores de la explosiva y espectacular contrarreloj individual de los IV Internacionales Ciudad de Valladolid de cross country olímpico (XCO), lo que les permite sumar importantes puntos para la clasificación general del Open de España Cofidis.

A la dureza habitual del circuito quiso sumarse la añadida por el barro, que dificultó las evoluciones de los ciclistas y que dio un punto más de valor a las victorias de Poza y Martín. El sorprendente ganador en la categoría pro masculina aventajó en once segundos a Aitor Escobar e Ismael Ventura, mientras que el maillot amarillo y vigente campeón de España, David Valero, tuvo que conformarse con la quinta plaza. El granadino realizó el recorrido cuando caía con más fuerza una lluvia intensa que fue la gran protagonista de la tarde.

Por su parte, Rocío Martín demostró un dominio incontestable y superó en 45 segundos a Elena Lloret y en 51 a Aurea Ruiz. La granadina, bicampeona de los Internacionales Ciudad de Valladolid, quiere volver a repetir el doblete que ya firmó la temporada pasada en el cerro de Las Contiendas.

El plato fuerte de la cita vallisoletana, segunda parada del Open de España Cofidis, llegará este domingo con la celebración de las pruebas reina en las diferentes categorías, desde los cadetes hasta los máster 60. La primera salida se celebrará a las 9,15 horas, la segunda a las 10,30 horas y la tercera, con los profesionales masculinos en liza, a las 12,30 horas.

A priori, David Valero y Rocío Martín parten como favoritos para repetir triunfo absoluto en el exigente trazado del parque forestal de Las Contiendas, aunque se espera con mucho interés la actuación de Sergio Mantecón en su primera participación en los Internacionales Ciudad de Valladolid. El cántabro, top ten de la Copa del Mundo y claro aspirante a conseguir una de las plazas olímpicas, peleará duro para romper la hegemonía de Valero y, así, sumar valiosos puntos UCI en la carrera por hacerse con una plaza en Río de Janeiro.

Los Internacionales Ciudad de Valladolid suponen la segunda parada del calendario después de la prueba celebrada hace diez días en la localidad valenciana de Chelva. El Open de España Cofidis consta de cinco pruebas y después de Valladolid pasará por Vall de Lord (Lérida, 30 de abril y 1 de mayo), Aguilar de Campoo (Palencia, 7 y 8 de mayo) y Castejón de Sos (Huesca, 4 y 5 de junio).

Toda la información sobre los Internacionales Ciudad de Valladolid estará disponible en su página web (www.internacionalesbtt.com), así como en sus perfiles oficiales en Facebook (Facebook/InterBTT) y Twitter (@interbtt).

HORARIOS
Domingo, 20 de marzo
9,15 horas: salida en las categorías cadetes, júnior femenina y máster 40 y 50/60.
10,30 horas: salida en las categorías júnior masculina, máster 30 y féminas elite.
12,30 horas: salida en las categorías sub23 y elite masculina.
14,30 horas: entrega de premios y trofeos con la presencia de autoridades.